jueves, 6 de junio de 2013

Plantas silvestres de Zierbena (XXII)

Verbascum thapsus
Gordolobo

El gordolobo es una planta herbácea bienal que puede alcanzar de 1,5 a 2 metros de altura. Durante el primer año, las hojas forman una roseta basal, y en el segundo año le crece un único tallo vertical que termina en una inflorescencia, constituida por un racimo denso con numerosas flores de color amarillo claro. La floración se produce entre mayo y agosto. Los frutos son pequeñas cápsulas ovoides (6 mm) que se parten en dos mitades. Cada cápsula tiene gran número de diminutas semillas marrones (menos de 1 mm).

Crece de manera espontánea en bordes de caminos y carreteras, lugares pedregosos, zonas rurales, terrenos incultos, taludes, praderas secas y proximidades de montañas. En España es más habitual en la parte norte del país.

Partes usadas: Las flores y ocasionalmente las hojas y las raíces.
Sus flores poseen propiedades pectorales, sudoríficas, emolientes y sedantes. Por esa razón, son empleadas para calmar la tos, reducir la congestión bronquial y otros trastornos de las vías respiratorias (infecciones de garganta, bronquitis  pulmonías, etc)

La infusión de flores de gordolobo resulta positiva para mitigar la indigestión o para facilitar el sueño, ya que es ligeramente relajante.
Las flores tienen pigmento amarillo que ya utilizaban la mujeres romanas para poner rubio el cabello.
La raíz de gordolobo, cortada a rodajas y secada, y en decocción es un excelente diurético.  Por ello, recomendado para las personas con retención de líquidos o edemas.

Precauciones

No emplear el gordolobo, ya sea de forma interna o externa, en niños pequeños, mujeres embarazadas o que estén lactando.

Recolección: La recolección se realiza en la época de floración, en espera de que se abran las flores (lo que sucede a media mañana). El secado debe realizarse lo más rápidamente posible, al sol pero evitando la presencia del viento. Para hacer el proceso más eficaz puede colocarse la muestra sobre papeles de periódico que absorben la humedad, a la vez que evitan el oscurecimiento de las flores (hecho que indicaría la pérdida de gran parte de su actividad). El almacenamiento debe hacerse en frascos color topacio, para evitar el efecto nocivo de la luz y herméticamente cerrados, para evitar que la humedad ambiente pueda alterarlo.
                                                                     Roseta basal de gordolobo de primer año
Otros nombres: verbasco, acerones, anagálide acuática, barbasco, barbasco grande, berula, candela regia, candelaria, candelera, casamo, engordalobo, engordolobo, friegaplatos, gordolobo blanco macho, gordolobo común, gordolobo macho, guardalobo, guardalobos, guardilobo, guardolobo, guardolobos, hopo de zorra, jopo de zorra, moñigas de lobo, oreja de lobo, orejas de lobo, palo, pencas de verdelobo, rabasco, tripo, turciburci,  verdelobo ...
                                                                   
En Zierbena crecen de manera frecuente en muy diversos lugares.
                                                                                                 Gordolobo iniciando la floración
Euskaraz, Apo-belarra, apolilia, ostaza...

Ekainetik azarora loratzen da. 
Zurtoinak 2m-rainoko garaiera heltzen da.

Hostoak eta loreak erabiltzen dira:
-eztula, katarroa: infusio bitartzez.
-lehorgarria: odol-jarioak eta beherakoak.
-katarroa: espektorantea eta baltsamikoa.
-diuretikoa.
-ultzerak orbaintzeko kataplasma gisa.

Erleek asko etimatzen dituzten landareak dira, eta beraiekin ezti oso ona egiten dute. Bete garai batzutan hostoak kandil-metxak egiteko erabili ziren eta  lore-zurtoinak okindegietako labeak berotzeko.

Loreek, oso azkar lehortuak,  aintzina oso estimatua zen koloragarri horia ematen dute. Fruitu zapalduak eta landarearen ura ur geldietara botatzen ziren arrantzan egiteko, arrainak tontatu egiten bait zituzten.

Lur etzeetan eta kamino-areketan  berez hazten den bi urteko landarea da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...