jueves, 2 de mayo de 2013

V Torneo de Zierbena de Paleta Goma


Finalizada la temporada federada en esta modalidad de la herramienta, donde los pelotaris solamente  tenemos dos competiciones federadas organizadas por la Federación Bizkaina de Pelota Vasca (el Campeonato de Bizkaia, de octubre a diciembre; y el Udaberri, de febrero a abril), llega el turno para los campeonatos no federados que organizan algunos clubes.

El club Galipa de Zierbena ha puesto en marcha su V Torneo de paleta goma, que se disputará  durante todo el mes de mayo; y en el que, en dos categorías (1ª y 2ª), van a participar 10 parejas (5 en cada categoría) en busca de la meritoria txapela; porque, como marca el protocolo de este deporte histórico y tradicional, sí que habrá txapelas; al contrario de lo que ha hecho la propia federación en la entrega de premios del Udaberri, donde sólo obsequió con unas vulgares copas a los finalistas.
Las parejas que compiten en 1ª categoría son:
- Eloy Tajada--Oskar Medina, ambos del club Galipa, pareja subcampeona de Udaberri 2013 y  de Bizkaia en 2006.
- Fernando Ponce--Igor Fernández, ex pelotaris de Galipa, el 2º defiende ahora los colores de Bide Bieta.
- Toño--Emilio, ambos de Bide Bieta (Basauri).
- Asier Vicente--Iker Curto, de Lagunak (Galdakao), subcampeones de Especial en Basauri 2013.
- Ibai Pérez--Asier Del Horno, deportista que han estado en la élite; el 1º llegó a debutar como pelotari profesional de ASPE (actualmente juega en Sestao  a pala y paleta cuero) y el 2º, futbolista, que militó en Athletic Club, FC Barcelona, Chelsea, etc....

Y en 2º participarán  prácticamente las mismas 5 parejas del club que han disputado el Udaberri recientemente, salvo que David Delgado, ex pelotari de Galipa, y ahora en Barbadun, sustituirá la ausencia  voluntaria de Valoya:
- Joxemari Alonso--Jon Serrano.
- David Areizaga--Rober Areizaga.
- Arkaitz Allua--Arkaitz Gomez.
- José Luis Ortiz "Pepe"--Oscar Rico
- David Delgado--Edu García.


Según nos informa el  responsable del club, Joxemari Alonso, en cada categoría se disputará una liga, de la que el 1º pasará directamente a la final y las parejas clasificadas en 2º y 3º lugar  se jugarán en semifinales la otra plaza. Quedan, pues, eliminadas automáticamente  las  dos últimas parejas de la clasificación  de la liga.

Los partidos se disputarán en  horarios habituales de  viernes y fin de semana, y en los de entrenamientos del club en el frontón de Zierbena (lunes, martes y jueves de 18 h a 20 h), siempre teniendo en cuenta los horarios laborales de los pelotaris participantes.

Ya mañana, viernes, 3 de mayo, comienza este torneo con tres partidos programados a partir de las 6 de la tarde y por este orden:
(1ª)   Eloy--Oskar M.       contra   Asier--Curto (aplazado por lesión de Oskar M.)
(2ª)   Joxemari--Jon         contra   "Pepe"--Oskar R.
(1ª)   Fernan--Igor F.        contra   Toño--Emilio
Las imágenes que he utilizado para ilustrar esta entrada corresponden al entrenamiento que 4 pelotaris del club (Eloy, David A., Joxemari y Jon)  realizaron anteayer, martes, con vistas a  ponerse en la mejor forma posible para disputar el torneo de su club, el club Galipa de Zierbena.

2 comentarios:

  1. Me sumo a esa critica ante la ausencia de txapelas para los campeones de un campeonato federado, como Udaberri. De verguenza.
    Carlos Justel

    ResponderEliminar
  2. ¿Existe una dirección en la que uno se pueda enterar de los campeonatos de esta modalidad?. Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...