jueves, 23 de mayo de 2013

Plantas silvestres de Zierbena (XII)

Matricaria recutita, matricaria chamomilla, chamomilla recutita...

Manzanilla, manzanilla común, manzanilla de Castilla, manzanilla dulce, manzanilla cimarrona, manzanilla alemana, manzanilla húngara, manzanilla de Aragón, camomilla...

La manzanilla es una planta herbácea anual que se encuentra en el campo, en las zonas secas y pedregosas hasta 500 de altitud. Es muy fácil confundir la manzanilla común con otras plantas parecidas, pero se distingue, principalmente, porque sus hojas  miran hacia abajo. 

La manzanilla es una planta que quiere el sol, el aire y el calor. No le gustan, sin embargo, las corrientes de aire ni el viento excesivo. Prefiere los lugares con inviernos templados y con una buena humedad aunque no agradece la excesiva humedad nocturna.

La manzanilla florece a partir de la primavera, y por todo el verano, y las semillas maduran de agosto a septiembre.
Además de la mencionada, es muy conocida la Anthemis nobilis o Matricaria nobilis o Chamaemelum nobile, también llamada manzanilla romana, manzanilla amarga, manzanilla inglesa...

La manzanilla alemana (Matricaria recutita) la manzanilla romana (Chamaemelum nobile) son los dos tipos principales de manzanilla empleados para trastornos de salud. 

Se cree que ambas pueden tener efectos similares en el cuerpo, si bien la manzanilla alemana puede ser ligeramente más fuerte y dulce. En la mayor parte de la investigación se ha empleado la manzanilla alemana, que es la de uso más común en todas partes excepto Inglaterra, donde es más común la manzanilla romana.La manzanilla es una planta muy conocida y utilizada desde siempre. Los egipcios, griegos y romanos ya la utilizaban contra las enfermedades del hígado y los dolores intestinales. 

Usos de la manzanilla
-- La manzanilla común es usada en las confituras, en las golosinas, en los helados, en los chicles... y para aromatizar  licores; por ejemplo, el vermouth.

-- Las comidas en exceso, con condimentos fuertes, preparaciones grasas o ricas en salsas suelen ser de difícil digestión, y en numerosas ocasiones producen dolores de vientre o espasmos estomacales. Ante este cuadro, una infusión de manzanilla suele ser la solución de urgencia, porque es estimulante digestivo y favorece el buen funcionamiento de los intestinos y facilita la expulsión de gases (pedos).
-- En uso externo es antiinflamatorio, analgésico, cicatrizante y antiséptico. Se utiliza también en muchas lociones capilares para aclarar los cabellos. 

-- Por su efecto antiespasmódico, rebaja la tensión muscular y combate los dolores provocados por el ejercicio intenso o las malas posturas. 

-- Pero, a la vez, no es recomendable durante el embarazo, la lactancia, ni para niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras  del intestino, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn,  epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. 
-- También es un remedio eficaz para combatir las inflamaciones oculares. Para ello, se mezcla a partes iguales una cucharada sopera de manzanilla, flores de saúco y flores de rosal por vaso de agua. Se hierve unos tres minutos aproximadamente y tras dejarlo reposar, se cuela y se vierte el líquido en compresas de algodón, con las que se aplicarán repetidos toques sobre los párpados. Si no se dispone del resto de hierbas se puede hacer únicamente con la manzanilla. 
En Zierbena la he buscado con perseverancia y sólo la he hallado en una zona concreta del monte Punta Lucero, como se aprecia en las imágenes. Además, excepto en el agrupamiento que muestra la fotografía superior, las plantas que he visto están muy dispersas, son muy escasas y siempre  en zonas de socaire, mirando al SE, al resguardo del viento norte.
Desconozco si se da en otros lugares del municipio, pero la he buscado por Moreo, Ranes, Espinillas, los picos (Pico Moreo y Pico San Mamés o Kardeo), El Peñón, Montaño, San Roque... y no la he encontrado. ¡Seguiré buscando!

Kamamila arrunta urteko landare belarkara, eremu lehorretan eta eguzkitsuetan hazten dena, batez ere, Europan.
Kamamila sendebelarrik ezagunetarikoa dugu geurean eta antzinatik erabiltzen da. Anisarekin nahastuta tripakadetarako eta beherakorako botika bikaina lortuko dugu.
Oso landare ezaguna izan arren,  orain oso gutxi dago. Garai batean asko zegoen, eta mendian erruz topatzen genuen. Orain, berriz, ez da hainbeste ikusten.

Kamamilaren kasuan osasun arazo askotan erabil daiteke: tentsiorako, azalerako, begietako narritadurarako (busti kotoi zati bat kamamila infusioan eta begietan eman), hobeki lo egiteko, giharrak lasaitzeko,  sukarra jausteko eta ilea ez iluntzeko, ahantzi gabe sabeleko minen kontra (hilekoarekin min handia izanez gero ere, hartu kamamilaren infusita).

Infusioak egiteko, ura eta kamamila behar da. Lehendabizi, ura berotu eta edalontzi batera bota. Ondoren, kamamila landarea hartu eta ur beroa dagoen edalontzira bota, ura kolorea hartzen duenean kamamila landareak kendu. Gero, nahi baduzu azukre edo ezti pixka bat bota, zapore goxoagoa izateko. Horrela, edateko prest izango da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...