sábado, 18 de mayo de 2013

Plantas silvestres de Zierbena (X)

Cirsium arvense
Cardo cundidor o carolina  (considerada mala hierba en terrenos de cultivo)  es una planta erecta y vivaz y espinescente (con espinas) que florece (color púrpura) de mayo a octubre en campos de labranza, pastos, tierras baldías, bordes de caminos y claros de bosques de toda Europa, formando poblaciones compactas (en eso se diferencia de otros cardos). El cardo cundidor  posee raíces que generan nuevas plantas. Paradójicamente el arado es su mejor aliado. Es muy difícil de erradicar y presenta actitudes invasoras. Es bueno cortarlo con lluvia para que ésta penetre por su tallo y lo pudra.

Se le llama también cardo, cardo blanco, calcida, cardo canadiense, cardo borriquero, cardo burrero, cardo de las pelotas, cardo hemorroidal, cardo heredero, cardo oloroso, cardo trigal, cardo triguero, chupaderos, ginetes, negrillo, ramoncillo negro, ramoncillo oloroso, serrilla...

Es astringente, emético, diurético, protector hepático, odontálgico y nutritivo. Se usa para tratar las hemorroides sangrantes, indigestiones, trastornos hepáticos, dolores de muelas...
Las finas espinas de su follaje causan irritaciones de la piel en las personas susceptibles, al igual que los pelos del papus en los ojos.
Hay que decir que son comestibles sus tallos tiernos, botones florales y hojas, crudos o cocidos.
Obviamente, hay que pelar la planta: cortarla, colgarla hacia abajo y con un cuchillo filoso se van sacando las espinas y partes fibrosas de la corteza.



Cuenta una leyenda que cuando el ímpetu vikingo se expandía por Europa los navegantes guerreros arribaron a las costas de Escocia intentando sorprender a un campamento escocés. En plena noche, uno de aquellos vikingos pisó un cardo y sus gritos despertaron a los escoceses, que finalmente vencieron. Desde entonces Escocia exhibe con orgullo un cardo como emblema nacional.


Astakarduakardulatza edo gardua lur landuetan, larretan eta lekuirekietan oso erraz hazten da.

Las plantas ibéricas popularmente denominadas cardos se incluyen en tres familias botánicas: Umbelíferas, Dipsacáceas y Compuestas. En rigor, cardos deberían ser sólo las especies pertenecientes al género Carduus de las Compuestas, pero el nombre común se hizo extensivo a multitud de plantas herbáceas dotadas de espinas. La mayoría vive dos o más años existiendo cardos enanos de no más de 2 dedos y gigantes que sobrepasan los 3 metros.

En todo Zierbena se le encuentra en multitud de prados y orillas de caminos; hallándose grandes poblaciones en Atxiga, por ejemplo, como se observa en las fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...