martes, 14 de mayo de 2013

Plantas silvestres de Zierbena (VIII)


Leucanthemum vulgare = Chrysanthemum leucanthemum
La margarita de prado 
(también margarita común, ojo de buey margarita, margarita de luna, perro margarita, margarita blanca...) es la margarita por excelencia; a pesar de que existen  muchísimas plantas de la familia, con su tallo único, apenas  hojas y un botón central amarillo rodeado de pétalos blancos. Es una planta vivaz, que puede alcanzar el metro de altura.

Es originaria de Europa y regiones templadas de Asia y está naturalizada en América y Australia, resultando invasora para las especies autóctonas. Florece a pleno sol desde abril hasta agosto en prados de siega húmedos, linderos, bordes de caminos... Se propaga muy fácilmente, ya que producen miles de semillas, llegando a convertirse en problema en algunos prados, porque, además, es muy resistente a plagas y enfermedades... Ovejas, cabras y caballos comen el ojo de buey margarita, pero a las vacas y a los cerdos no les gusta.

En Zierbena abunda muchísimo, y se pueden ver  prados llenos de ellas en cualquiera de los barrios galipos, como se aprecia en las fotografías de esta entrada.

Toda la planta, y especialmente las flores, es antiespasmódica, antitusiva, diurética y tónica. Se ha empleado con éxito en el tratamiento de catarros, asma y excitabilidad nerviosa, y de modo externo como loción de moratones, heridas, úlceras y  alteraciones de la piel, o también contra la conjuntivitis. Pero a la vez está prohibida su venta al público porque puede ser tóxica (abortiva, vómitos, diarreas, cólicos gastrointestinales, convulsiones...)





Su color se vincula al Sol, por tanto a la iluminación y suele representar la pureza, la inocencia y la belleza.
Se la utiliza para un juego de adivinación de amor, diciendo "me ama, no me ama" al ir arrancando sus pétalos para ver qué queda al quitar el último.
También se insertan en cadena en una pajita haciendo collares que se regalan como signo de amor.



Euskeraz, San Joan lorea. Zurtoin zuzenak, ilgabeak, 70 cmrainokoak; apiril/maitzetik abuztu-irailera belardietan, bidezidorretan eta baso irekietan loratzen da.
Maiteminduek lore hau amodiozko jolas batetan erabiltzen dute, "maite nau, ez nau maite" esanez petaloak kentzearekin batera, ea zer geratzen den azkena  edekitzean. Lore batzuk zurtoin batetan josiak lepoko gisa oparitzen omen dira .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...