jueves, 9 de mayo de 2013

Plantas silvestres de Zierbena (V)


Cistus salviifolius
Jara de hoja de salviaJaguarzo moriscoCarpazaEstepa bordaEstepa borreraEstepa negraTomillo blanco... etc son otros de sus nombres.  Además, según las zonas, recibe nombres muy curiosos como apagalumbreschocasapos y escoba blanca.  Pero en Zierbena la llamamos  Hierba (de la) lobera.



Se extiende por la región mediterránea, toda la Península Ibérica y, sobre todo, por el norte de África. Abunda en Zierbena: Moreo, Ranes, Montaño, Punta Lucero, Serantes, San Roque, etc... 

Es una planta subarbustiva, que crece en forma de mata de, aproximadamente, hasta 1 m de altura. Recibe su nombre por tener hojas parecidas a la salvia, es decir ovaladas, rugosas y con pelos y flores blancas y solitarias, floreciendo de abril a julio. Puedo soportar el calor y la sequía y vivir en suelos muy pobres y arenosos. 





Tiene propiedades medicinales como astringente (antiinflamatoria) y cicatrizante. También se usa para infusiones. Tiene un aroma  más suave que la salvia. Hervir un  puchero con sus hojas y meter  el pie o ponerse paños calientes en las piernas es bueno para las hinchazones, por ejemplo. Y en mi familia lo hemos hecho. Hace un par de años se la recomendé a mi amigo Pepito Grillo, del foro de zierbena.com, para tratarse un fuerte pisotón que le produjo un fuerte hinchazón en un tobillo.

Se empieza a usar para jardines, en zonas de bancales, borduras y taludes. Se trasplanta por esqueje, después de la floración; o por semillas secas. Sus hojas son perennes.

Espero que estas imágenes de la hierba de la lobera, sacadas en Punta Lucero y en San Roque, os sirvan para identificarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...