domingo, 5 de mayo de 2013

Las plantas silvestres de Zierbena (III)



"Asphodelus Albus", una planta que podemos ver en flor en esta época en todos los montes de Zierbena; aunque es en Punta Lucero donde habita en  colonias tan amplias que  está llegando a formar auténticos campos en flor. Como ejemplos, mencionaré todo en el lindón entre Orbás y su zona  inferior; la zona que los autóctonos de La Arena conocíamos como Los Cañones, encima de los acantilados de Lastrón y Los Canales; también arriba, antes de coronar La Atalaya; y, si regresamos desde La Batería hacia La Cuesta, abunda al dejar atrás la Peña Caracol.



No obstante, es fácilmente visible en las laderas de El Peñón, Montaño, Serantes y los dos picos, tanto el de Moreo como el de doble nomenclatura según quiénes le nombren, Pico Kardeo o Pico San Mamés.

Sus nombres comunes más conocidos son gamón (blanco), vara de San José y asfódelo.



Euskaraz, anbulu zuria izena du baratxuriaren generoko (liliazeoen familiakoa) landare belarkara honek; lantza moduko hosto zutikorrak eta multzoetan jaiotzen diren petalo zuriko loreak dituena. Bere sustrai erraboildunak azukrea lortzeko  eta azaleko eritasunak sendatzeko erabili izan dira. Udaberrian loratzen da. Fruituak, ontzitxo modukoak dira, haziak dituztelarik barruan. Sei bat mota dira asphodelus generokoak, anbulu zuria horien artean; eta Kreta uhartean du jatorria.

Basoko zona hosto erorkorra eta lur menditsuak hartzen ditu anbulu zuriak. Lur arrokatsuetan hazten da eta baita soroetan

Beste izen batzuk: porrostia, anpulu zuria, kunbulloa, anbuloa, anbolin, zelaikoporrua, txerri-patata, sorgin-porrua, ambala...
  
La savia de sus raíces se usa para el tratamiento de enfermedades de la piel, como pecas producidas por el sol; y de la fermentación de sus gruesos tubérculos (raíces que no son bulbos) se puede obtener alcohol. Estas raíces, que se consumían antiguamente, y que se siguen utilizando en algunos lugares para alimento de cerdos, no son comestibles. Su tallo puede alcanzar el metro de altura y de su vara salen los racimos de las flores.

Es una planta que se adapta muy bien a la sequía y requiere sol, por lo que habita en claros de bosques y zonas de pasto o matorral frecuentemente incendiadas.

Se multiplica por sus raíces y por semillas, por lo que se extiende con suma facilidad.



El asfódelo tiene la peculiaridad de que aleja a los mosquitos.
Asfódelos frente a La Cuesta, en Llano, bajo el Pico San Mamés o Pico Kardeo, en una campa plagadita de rinantos amarillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...