martes, 9 de abril de 2013

Pablo Neruda

Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford«Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloon, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

Este es su Poema nº 20 de "20 poemas de amor y una canción desesperada", mi preferido de Neruda y el que más he leído y escuchado a lo largo de mi vida. Hubo un tiempo en que me pasaba casi la noche entera escuchándolo. Aquí es el  propio Pablo Neruda quien lo recita. También os he puesto debajo del vídeo el texto del poema.


PUEDO escribir los versos más tristes esta noche. 
Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,  
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". 
El viento de la noche gira en el cielo y canta. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.  
Yo la quise, y a veces ella también me quiso. 
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.  
La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 
Ella me quiso, a veces yo también la quería.  
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.  
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. 
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.  
Y el verso cae al alma como pasto el rocío. 
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.  
La noche está estrellada y ella no está conmigo. 

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.  
Mi alma no se contenta con haberla perdido. 
Como para acercarla mi mirada la busca.  
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. 
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.  
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. 
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.  
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. 
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.  
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. 
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.  
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. 

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,  
mi alma no se contenta con haberla perdido. 
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,  
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. 

Y aquí puedes escucharlo en la voz de Alex Ubago  http://www.youtube.com/watch?v=kFFQPz5scnc
Su padre era ferroviario y su madre, maestra de escuela, que falleció de tuberculosis cuando él tenía un mes. Su familia, en 1906, se traslada a  Temuco, un lugar de impresionante entorno natural con bosques, ríos, lagos y montañas, que marcarán el mundo poético de Neruda.

Con 17 años empieza a firmar como Pablo Neruda.

En 1924, tres años después de trasladarse a Santiago, publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Después comienza su carrera diplomática y tuvo que exiliarse hacia 1950. En París convivió con Pablo Picasso.

En
 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura y viaja a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre. En sus Memorias el poeta recuerda: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”.
La casa de Neruda en Santiago fue saqueada después del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet y sus libros, incendiados. El funeral del poeta fue realizado en el Cementerio General y, aunque los asistentes estaban rodeados de soldados armados de ametralladoras, se escuchaban desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende, junto a la entonación de La Internacional. Sus restos descansaron primero en el mausoleo de la familia Dittborn, que les había cedido un espacio, y siete meses después fueron trasladados al nicho 44 del módulo México.
El 11 de diciembre de 1992, los restos de Neruda y Matilde Urrutia fueron exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Al día siguiente se dio cumplimiento al deseo del poeta: que sus restos fuesen enterrados en su casa de Isla Negra. Ese lugar y todas las demás pertenencias son ahora museos administrados por la Fundación Neruda.
En 2013 el juez Mario Carroza, que anteriormente había abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de Neruda, ordenó, después de 20 meses de interrogatorios y pericias, la exhumación del cuerpo del poeta. La Fundación Pablo Neruda, que en un principio se oponía a ello por considerarlo una profanación, finalmente lo ha aceptado y declarado confiar en que "el examen tanatológico contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta". La apertura de su tumba está prevista para el 8 de abril y se calcula que los exámenes durarán cerca de tres meses.
Me pregunto por qué los grandes poetas siempre han sido perseguidos por los gobiernos dictatoriales. ¡Qué estúpida mi pregunta!

Algunas frases de Pablo Neruda:


















Pablo Neruda es de esos hombres que permanecen vivos para siempre.

Si alguien no entendiera por qué he querido hacer esta entrada sobre Pablo Neruda, es sencillo. Nadie puede aspirar a ser buen maestro si no enseña a sus alumn@s algo se Neruda. Mis alumn@s si que lo entenderán, quizás no tod@s, pero si la mayoría. 


Lunes, 8 de abril de 2013. Exhuman los restos del poeta chileno Pablo Neruda para determinar si murió de cáncer o si fue asesinado por la dictadura de Pinochet.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena, tu blog es una pasada.

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko (muchas gracias) anónimo amig@. Tendré constancia e ilusión para que sea mejor de día en día y haga disfrutar a personas como tú.

    ResponderEliminar
  3. La palabra es un arma muy poderosa, te pueden llegar a tú oído, a tú corazón, pero lo más bello es que te lleguen al alma. Se necesitan más palabras para fundirnos de sabiduría y llegar a alcanzarla. Eskerrik asko Rober.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...