lunes, 29 de abril de 2013

Epopeya

Una epopeya es un escrito (versos largos o prosa) que narra, en torno a la figura de un héroe,  hechos trascendentales, dignos de ser recordados por un pueblo; y en ella intervienen muchas veces los dioses y seres fantásticos. 

Las epopeyas tienen su origen en tradiciones poéticas orales y, como tales, deben cumplir nueve características, entre las cuales están una invocación a la Musa, un espacio de acción  vasto o universal, presencia destacada de discursos, intervención de los dioses en los asuntos humanos y presencia de héroes que encarnan valores de un pueblo, civilización o cultura.

La Iliada y La Odisea, atribuidas a Homero,  son las  epopeyas  griegas por excelencia. La primera narra el asedio a la ciudad de Troya durante 51 días por los griegos y su héroe es Aquiles.  La causa del asedio fue que el príncipe Paris, hijo del rey de Troya, Priamo, se fugó con la esposa de Menelao, la bella Helena. La segunda tiene  a Ulises como protagonista y narra su accidentado viaje al regresar desde Troya hasta su casa en la isla de Ítaca, ante la hostilidad del dios del mar, Poseidón.

La Eneida de Virgilio es la epopeya romana más reconocida. Y El libro de los Reyes es persa del siglo X. Existen otras epopeyas orientales de menor renombre en la cultura occidental.


El cantar de los nibelungos alemán y El cantar de Roldán francés, junto a la Divina Comedia del italiano Dante Alighieri son las más nombradas de la Edad Media.

Y entre las epopeyas hispánicas destaca El Cantar de mio Cid, que narra el proceso de recuperación de la honra por parte del gran guerrero Rodrígo Díaz de Vivar, acusado por la alta nobleza cortesana de quedarse con las parias a su vuelta de un viaje de recaudación a Sevilla; el rey Alfonso monta en cólera y lo destierra.

Ya en el Renacimiento la conquista de Hispanoamérica suscitó la composición de varias epopeyas cultas, algunas realmente memorables, como La Araucana del madrileño Alonso de Ercilla, que cuenta con recio vigor y gran expresividad la conquista de Chile por los españoles, en la cual el autor participó personalmente. 

Por otra parte, en el XVII y durante el Barroco destaca en especial El Bernardo o La derrota de Roncesvalles de Bernardo de Balbuena

La epopeya culta entra en decadencia en el siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...