miércoles, 20 de febrero de 2013

Playa La Arena: mil historias que contar (capítulo I)

Panorámica de la playa de La Arena

Yo nací en la Playa (de) La Arena, un 25 de noviembre de hace muchos años ya. Mi madre siempre me contaba que fue al mediodía, hacia la una, poco antes de que pasara el autobús de Labanda bajo la ventana de la habitación donde nací, a la orilla de la carretera, mirando al norte, mirando hacia la mar. 

Cuando empecé a tener curiosidad por saber más cosas de mí mismo, empecé a calcular qué día de la semana era aquel de 1959, y descubrí que era miércoles. Más tarde descubrí que mi única hermana también nació en miércoles, justo en el día en que mi padre cumplía 20 años, precisamente, un 5 de febrero, día de Santa Agueda.
Vista de la playa La Arena desde el paseo Itsaslur

Dicen que la longitud de la playa es de 960 m y que su anchura es de 84 metros. Y yo me pregunto: ¿y quién la ha medido?, ¿y cuándo?, ¿y cómo?, ¿y de dónde adónde? Las medidas  de esta playa son un tanto variables, teniendo en cuenta las mareas, los cantos que se acumulan en la zona derecha y las modificaciones que sufre la lengua de arena en la desembocadura del río Barbadun, frente al barrio muskiztarra de Pobeña.

Desde muy "txikitin" supe que la playa de mi "pueblo" era medio de Muskiz y medio de Zierbena. Pero Zierbena, como municipio, no existía cuando yo nací; pertenecía a Abanto y Ciérvana (hoy compuesto por Gallarta, Sanfuentes y Las Carreras, principalmente, como barrios más importantes en cuanto a población se refiere). Pero en 1993 Zierbena se desanexionó y se convirtió en municipio.
Vista en sentido contrario a la anterior imagen, con Pobeña y el paseo Itsaslur al fondo

La playa en sí se divide, más a o menos hacia la mitad (otro día os lo contaré con más detenimiento), entre Muskiz y Zierbena; de tal menera que, mirando hacia el mar, la parte derecha es de Zierbena y la parte izquierda es de Muskiz. Lo que hay que aclarar es que todos los vecinos de este barrio pertenecemos al municipio de Zierbena, porque todas las casas están están en su zona.

Mucha gente no sabe esto y piensa (y hablan, incluso en los medios de comunicación) que la playa  pertenece a  Muskiz, interpretando que Zierbena es El Puerto, como antiguamente se relacionaba.

Actualmente, dentro del territorio de Muskiz, en La Arena, sólo están el Bar Garmendia y la zona de duchas y puesto de socorrismo cercano a este bar, que hoy es un prefabricado pero que, cuando era yo niño, estaba en una casa.
Panorámica de la playa La Arena desde la zona del antiguo camino que iba a la cala de Lastrón
...pero eso ya forma parte  de otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...