viernes, 31 de agosto de 2012

Yo soy un mendizale humilde

          Yo soy un mendizale humilde, nunca subiré a uno de esos montes de dos mil metros o más, aspiración de los  mendizales más especializados. Yo tan sólo llego a la cima de montes de 1.000 metros de altitud o poco más y, además,  casi siempre necesito un día entero para subir hasta la cumbre y regresar.
        No camino muy despacio, pero me detengo a cada paso, a contemplar las vistas en el horizonte, a sacar y sacar fotografías que guardaré como un tesoro, a hablar con cualquiera que me encuentre en el camino, si es que no va mirando al suelo, camina  tan rápido que parece que tiene mucha prisa por llegar y ni tan siquiera  me saluda.
         Veo a una mariposa o una libélula y  me quedo a disfrutar de su colorido, veo unas vacas y me quedo a mirarlas como ellas me miran a mí, veo un buitre y le observo cómo planea en el aire, veo unas moras y las recojo para comérmelas, veo una piedra y la cargo en mi mochila porque me parece que tiene la forma de un pez, veo unos huesos y trato de deducir de qué clase de animal serán, escucho cantar a un pájaro y quiero verle o identificar su nombre por su canto, miro a las nubes del cielo, meto la mano en el arroyo para ver  la frescura del agua, encuentro una botella de plástico y la retiro para tirarla luego a un contenedor.
          Creo que es por eso que necesito tanto tiempo para subir a una pequeña montaña. No llego a entender a esa gente con la que me tropiezo a veces, que  camina rápido y no levanta la vista del suelo habiendo tanta belleza alrededor para  contemplarla y disfrutar.
          Y, a veces, ni tan siquiera subo a los montes, tan sólo camino por senderos, o al borde de la costa. Pero me gusta creer que soy todo un mendizale.





          Estos son mis humildes pero preciados trofeos:

Bizkaia
Meatzaldea
Punta Lucero, El Peñón, Montaño, Pico Kardeo, Serantes, Pico Ramos y Janeo.
Enkarterriak
Pico La Cruz,  Pico La Hiela, Ganeran, Gazteran, Ubieta, Larrea, Luxar, Galarraga, Ganekogorta, Kiputxeta, Pagoeta, Kolitza, Terreros, Burgüeno, Maza de Pando, Ilso de Estacas, Baljerri,  Peña Ranero, Armañón,  Los Jorrios, El Mazo, Reluso, Pico del Moro, Alen y Betaio.
Gainerako Bizkaia
Jata, Jatatxiki y Ereñotzar
Cantabria
Monte Cerredo, Pico de Aro, Monte Candina (Pico Tueros, Solpico y Candina), Pico de Las Nieves, Sierra de Breñas (Pico Fuentes, Pico Negro, Pico Fraile, Pico Hazas Grande, Candiano), Monte Buciero y Alto del Brusco.
Nafarroa
Montejurra y Sierra Lokiz


Rutas, sendas, marchas, paseos, caminatas...

Senda del Cares, Camín Encantau, Subida a Tresviso, Ruta de las ermitas en Santo Toribio de Liébana, Senda del Cañón del Río Lobos, Nacedero Río Ucero-Castillo Ucero, Nacedero del Urederra, Vía Verde (Artzentales-Sopuerta-Galdames)  o Ruta del Alimoche (Las Barrietas-Artzentales-Bezi-Avellaneda-Mercadillo-Las Barrietas), Castro Urdiales-Islares, Liendo-Laredo por la costa, Barakaldo-Santurtzi por la ría, Portugalete-Plentzia por la costa, Plentzia-Armintza por la costa, Cabo de Ogoño, Selva de Irati, Dune de Pilat,  Itsaslur (Pobeña-Ontón), Marcha de Zierbena (La Cuesta-Punta Lucero-La Arena-El Verde-Montaño-Kardeo-Kultur Etxea-Serantes-Valle-La Cuesta, Concha-La Escrita, Pozalagua-Virgen del Suceso por el parque natural del Armañón, Pantano El Juncal-Ermita Las Nieves,…….


          Y también una marcha de montaña muy especial, con mis alumnos y alumnas de 4º de primaria en 2010,  llegando a la cima del Kolitza desde el área recreativa de La Porqueriza, para seguir después hasta el Burgüeño, coronar la Maza de Pando, atravesar Ilso de Estacas y continuar hasta el Baljerri, para descender hasta el barrio carranzano de Lanzas Agudas. Es decir, unos 16 km de subidas y bajadas considerables para niños y niñas de 9 ó 10 años, que caminaron por montes desde Balmaseda hasta Karrantza con su mochila a la espalda.
          Envío un abrazo a las andereños Josune y Pilar, y al maisu Raul Maguregi, que nos acompañaron aquel inolvidable día de escuela.

Frases para un mendizale

 1  "No conquistamos las montañas, sino a nosotros mismos".
                                                                                                                                 Edmund Hillary



 2  "Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje".
                                                                                                                                            Harold V. Melchert


 3  "Nunca midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegado a la cumbre. Entonces verás que no era tan alta como pensabas".
                                                                                Dag Hammarkskjold



 4  "La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden aprender en los libros".
                                                                                                                                                                                               John Lubbock


 5  "Yo no he conquistado el Everest. Simplemente él me ha dejado estar allí".
                                                                                                      Peter Habeler, al llegar al campo base tras coronar el Everest.


 6  "Si no subes la montaña no puedes ver el valle".
                                                                                                            Proverbio chino



        
 7  "Crees conocer a un hombre en el llano, y después de quince, veinte días o un mes con él en la montaña, te das cuenta de que es otro completamente diferente".
                                                                                                                                                 Maria Joseé Vallent Cot

 8  "Escalad si queréis, pero recordad que el valor y la fuerza no son nada sin la prudencia, y que un momento de negligencia puede destruir la felicidad de toda una vida".
                                                                                                                                                           Edward Whymper


 9  "Montañas, ¿por qué hay en vosotras tanta belleza?"
                                                                                                                        Lord Byron



 10  "La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado al valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada".
                                                                                                                                                                             Hans Kammerlander


 11  "Ascender una montaña es un esfuerzo duro, y para muchas personas, incluso un esfuerzo inútil. Pero yo siempre he salido ampliamente recompensado".
                                                                                                                            Josep de Tera

 12  "El alpinista es quien conduce su cuerpo allá donde un día sus ojos lo soñaron".
                                                                                                                                                                               Gaston Rebuffat


 13  "La cima es la mitad del camino". 
                                                                            Ed Visteurs

 14  "Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda". 
                                                                                                                                         Chantal Maudit

 15  "El camino hacia la cima es, como la marcha hacia uno mismo, una ruta en solitario". 
                                                                                                                                                                           Alessandro Gogna

 16  "Hay dos tipos de escaladores… los escaladores inteligentes y los escaladores muertos".
                                                                                                                                                                                     Don Whillans

 17  "La montaña es mi poesía". 
                                                               Guido Rey


 18  "No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente". 
                                                  Maurice Herzog

 19  "Los viejos caminos tienen mucha experiencia". 
                                                                                                             Joan-Enric Farreny


 20  "Cerca de la cima siempre hay mil excusas para bajarse y una sola razón para subir".  
                                                                                                                                                                              Ramón Portilla 

 21  "No importa que en el valle haya sombras si en la montaña brilla el sol". 
                                                                                                                                                                 Anónimo

 22  "Cuando en lo alto de la montaña hay un amigo, es más fácil subir".
                                                                                                                                                      Anónimo

 23  "Cuesta mucho subir la montaña pero la vista es más bonita desde arriba".
                                                                                                                                                                     Anónimo

 24  "Por muy fuerte que el viento sople, nunca doblegará una montaña".
                                                                                                                                                       Anónimo

 25  "Los hombres se hacen. Las montañas están hechas ya".
                                                                                                                               Miguel Delibes, en "El camino"



 26  "En la escalada el cerebro es el músculo más importante".
                                                                                                                                 Wolfgang Gullich



 27  "Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira hacia tu alrededor y admira las cosas bellas en el camino. Sube despacio, firme y disfruta cada momento hasta llegar a la cumbre".
                          Harold V. Melcher


 28  "Que nunca falte una montaña en tus sueños".
                                                                                                       Miriam García Pascual.

 29  "El montañismo fomenta la solidaridad y el espíritu de equipo, permitiendo a uno encontrarse con uno mismo".
                             Robert Baden-Powell


 30  "Si subes el Everest con oxígeno, guías, cuerdas fijas puestas por los sherpas, equipo sofisticado, rutas establecidas... No vengas a decirme que subiste el mismo Everest que Hillary". 
                                                                                                                                                             Juanjo San Sebástian


 31  "El camino de la montaña, como en la vida, no se recorre con las piernas, sino con el corazón".
Andrés Nadal

 32  "Al  escalar una gran montaña nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo".
                                                                                                                                                                 Autor desconocido

 33  "Señor, no te pido que me muevas la montaña, sino que me des la fuerza para escalarla".
                                                                                                                                                                   Autor desconocido


 34  “No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies.” 
                                                                                            R. L. Stevenson


 35  "Si deseas felicidad durante una hora, tómate unas copas. Si deseas felicidad durante un año, enamórate. Si deseas felicidad durante toda una vida, hazte SENDERISTA".
                                                                                                                                                    Autor desconocido


 36  "Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podrá olvidar"
                                                                                                                 Proverbio  tibetano



 37  "El camino de miles de kilómetros comienza en un solo paso".
                                                                       Proverbio chino 

 38  "Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar"
                      Nelson Mandela      


 39  "Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros".
                                                      Louis Audobert

 40  "Mi corazón permanecerá donde mi cuerpo no podrá volver nunca más".
                                                                                                                                                                  John Forbes


jueves, 30 de agosto de 2012

Apuntes sobre educación sexual

           Tema que no se sabe cómo ni cuándo abordar con los niños y niñas.
           Aquí os he buscado la opinión de personas expertas en este terreno.

 O   R   I   E   N   T   A   C   I  Ó  N              F   A   M   I   L   I   A   R     
          

      Apuntes sobre educación sexual
Cuando los padres se plantean cómo deben educar a sus hijos, se pueden olvidar de una faceta tan importante como la información y no es otra que la formación. Para educar correctamente hay que contemplar que además del tema específico que se trate (en nuestro caso sexualidad), la motivación y el amor con que se trate el tema serán fundamentales y si además todo ello lo aderezamos con dosis de disciplina, se obtendrán resultados positivos.

La educación integral se inicia en la infancia y continúa en la adolescencia pero estará presente toda la vida.

Según nos dice el catedrático de psiquiatría ENRIQUE ROJAS “educar es enseñar conocimientos y promover actitudes... educar es convertir a alguien en persona más libre e independiente, con más criterio...”.

Estas definiciones aplicadas al modo en que afronten los padres la educación sexual de los hijos nos conducen a considerar el aspecto más humanitario frente al técnico y lleno de datos que ya hemos tratado en otros artículos como el titulado “¿Sabemos todo sobre los métodos anticonceptivos?”

Nos debemos plantear preguntas como ¿qué queremos transmitir a los hijos? o ¿qué debemos transmitir? Ambas preguntas son complejas y deben llevar a los padres a una reflexión seria sobre temas que a menudo se olvidan al educar en la sexualidad. Bien es cierto que una educación sexual neutra es imposible pero no consideramos completa una exclusiva información que más parece clase de anatomía, fisiología o ginecología.

Cuando se ha adquirido un conocimiento adecuado de la sexualidad, una formación en el plano físico (que no negamos ni privamos de importancia) hay que acometer también aspectos psicológicos, sociales, culturales e incluso espirituales que completen la educación haciéndola completa e integral. Una buena educación sexual debe conseguir que llegado el momento del encuentro físico entre chico-chica, hombre-mujer exista una madurez psicológica, una personalidad madura que sepa afrontarlo con la responsabilidad debida.

Es cierto que hablar con los hijos del sexo puede resultar incómodo para padres y para hijos. Dependiendo de la edad y madurez de los niños, los padres responderán a los niveles de curiosidad, abordando el tema con explicaciones sencillas si son pequeños y ampliando si ya tienen alrededor de 10 y 11 años. En este último caso pueden hablarle de cómo un hombre y una mujer se enamoran y deciden tener relaciones sexuales, explicando claramente las responsabilidades y consecuencias que implica tener una vida sexual activa.

La comunicación abierta y la información precisa pueden retrasar la práctica sexual en los adolescentes y promover la utilización de métodos anticonceptivos adecuados una vez llegado el momento.

Debemos resaltar la importancia de abordar los temas con sinceridad y de manera abierta, nunca falsear la verdad y la realidad, afrontándolos como algo natural y positivo.

En ocasiones viene muy bien buscar ayuda en otros ámbitos como médicos de familia, pediatras, religiosos o cualquier profesional de la salud. Para una mayor puntualización sobre los temas y las edades aquí indicamos algunos de ellos:

1. Hasta los 9 años. Entre 2 y 3 años los padres deben ayudarle a reconocer su cuerpo nombrando sus diferentes partes con el nombre correcto. A partir de los 3 hasta los 5 años comenzarán a hacer preguntas que siempre hay que responder sin mentir. Entre los 5 a los 8 debemos ser concisos ante las diferentes preguntas que ya van a surgir entre niños y niñas. Hablaremos de amor y afecto y sólo daremos la información que nos pidan.

2. Entre 9 y 10 años. A esta edad ya pueden saber por el entorno (colegio, televisión, amigos...) algo sobre el tema y también pueden tener un gran lío. Es conveniente aprovechar la vida cotidiana para introducir el tema. Podemos hablar ya de SIDA y embarazo y hablarles sobre los cambios que tendrán en su cuerpo.

3. De 11 a 12 años. A esta edad se amplían sus fuentes de información y les preocupa su aspecto físico. Conviene centrar el acto sexual como algo de adultos íntimamente ligado con el amor y el cariño. También deberán conocer el tema del embarazo y las medidas preventivas uniéndolo a la responsabilidad que lleva la vida sexual.

4. De 13 en adelante. Estos chicos ya entienden cuáles son los valores de la familia respecto a estos temas pero sin imponer las ideas de los padres. Es imprescindible respetar su intimidad y si les resulta más cómodo hablar con otro adulto, hay que permitirlo. Aunque aparecerán los primeros desengaños amorosos, esto les beneficiará cuando tengan que buscar una pareja estable.

A modo de resumen, aquí tenemos cuatro premisas básicas que nos aporta CLARA MOLINA GARCÍA (licenciada en Psicología):

a) Diremos siempre la verdad.
b) Llamaremos a las cosas por su nombre.
c) Podemos adelantarnos con algún gesto de complicidad para facilitarles el camino.
d) Debemos relacionar el tema de la sexualidad con el amor, como algo que implica estimación generosidad y responsabilidad.

Dedicaremos capítulo aparte a la adolescencia ya que es una edad en la que afloran una gran cantidad de cambios, confusiones y esperanzas que convierten a esta etapa en crucial para sus vidas adultas.

La ADOLESCENCIA es una etapa en la que los padres tienen la maravillosa oportunidad de ganar la mente y el corazón de sus hijos. es su “segunda oportunidad”. Los chicos van a tener que asumir su nuevo cuerpo y conocer el de su complementario (chico-a). Tendrán que aprender las “técnicas” para encontrar hueco en un nuevo mundo, en “sociedad” algo que temen y a la vez desean dominar. Todos estos factores determinarán un estado de tensión ante este lento aprendizaje que les queda.

Sufren una descarga hormonal para favorecer y motorizar el crecimiento y la mayor parte de estas energías son fundamentalmente sexuales. Tengamos paciencia y evitemos que se sienta inútil. Para controlar y mejorar la llamada “pulsión sexual” podemos ayudarle a establecer el equilibrio propiciando, pero sin imponer, actividades que supongan gran derroche físico, como campamentos, montañismo, etc. Actividades que supongan gran atención (además de sus estudios que ya lo requieren) como idiomas, música, etc. Y también algunas que le obliguen a salir de sí y compartir (ayuda social, comunitaria, etc.).

En la medida en que el adolescente salga de sí mismo y comparta, estará encontrando el mejor camino para canalizar esa energía que en su origen es sexual.

Y hay que plantearse la siguiente pregunta: EDUCACIÓN SEXUAL ¿EN LA FAMILIA O EN LA ESCUELA? Es obligación de los padres proporcionar una educación a los hijos en todos los sentidos, por supuesto también en el desarrollo de la sexualidad. Pensamos que la educación sexual se debe producir en casa. La escuela debe ser respetuosa con el sistema de valores y creencias de la familia siempre bajo el cumplimiento de las leyes educativas.

Los chicos y chicas de hoy son fruto del contexto social en el que crecen, fruto de una sociedad consumista, individualista y tecnológica. Muchos crecen solos porque sus padres están todo el día ocupados, se educan casi sin límites ni pautas y están influidos por una brutal publicidad. Suelen tener más de lo que necesitan, están enganchados al móvil, la tele, el ordenador o los “chat” Esta situación propicia el individualismo y la falta de imaginación. Los adolescentes están desmotivados, existe un gran fracaso escolar y les lleva a querer probarlo “todo”, les cuesta distinguir lo real e irreal.

Tal vez no tenemos la suficiente conciencia de lo importante que es la presencia de los padres en la vida de sus hijos y la formación de unos “futuros adultos” que tendrán pocos recursos psicológicos que no valoren el esfuerzo ni reconozcan los límites y que no sepan cuál es su “responsabilidad”.

Recordemos y asimilemos las palabras del psiquiatra ENRIQUE ROJAS para resumir el tema: “todo lo grande del hombre es hijo del esfuerzo y la renuncia... No hay verdadero progreso humano si éste no se realiza con un fondo moral...La meta de una buena educación sexual es la integración de las tendencias en una personalidad cada vez más madura de modo que todos los impulsos sexuales se encaucen de forma ordenada y enriquecedora”.

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA CON EL TEMA:

LEON SOMERS y BARBARA SOMERS: “Cómo hablar a sus hijos sobre el amor y el sexo”.
Editorial PAIDOS IBÉRICA

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ: “Educación de la sexualidad”.
Editorial EUNSA

REYNOLD BEAN y HARRIS CLEMENS: “Cómo abordar los temas del amor y la sexualidad con sus hijos”.
Editorial DEBATE

Las etapas evolutivas de l@s hij@s

            No puedo perder la ocasión de  dar acceso a este grupo de escritos sobre las etapas evolutivas de l@s hij@s, ya que pueden venir muy bien, no sólo a madres y padres, sino también a nosotr@s, los educadores, maisus y andereños. El enlace de acceso es ...

           Y el listado de títulos de los artículos que incluye:

   O   R   I   E   N   T   A   C   I  Ó  N              F   A   M   I   L   I   A   R     
  

      Las etapas evolutivas de los hijos

El primer año de la vida del niño

Primera infancia: El niño de 1 a 5 años

Segunda infancia: Características y objetivos pedagógicos
El niño "patito feo"

El desarrollo de la identidad
Los celos infantiles

La integración social y la moralidad en los niños
Desarrollo del lenguaje: los soliloquios

La adolescencia
Un adolescente en la familia... ¿se avecina la crisis?
¿Pubertad o adolescencia?
El desarrollo afectivo y social en el adolescente
Las relaciones sociales en la adolescencia
El desarrollo cognitivo en el adolescente
El desarrollo de la autoestima en el adolescente

El adolescente y sus características
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