jueves, 29 de noviembre de 2012

Recuerdos de maestro de escuela (de pueblo) - I

Karrantza ya forma parte de mi vida.
Navega en mi memoria, acoge mis pasos cada día,
se refleja en mis ojos, y después de tantos años,
habita en mi corazón prendido de su encanto.

Llevo mi maleta cargada de recuerdos
de tantos niños y niñas que por la escuela han pasado;
quisiera tener memoria de elefante
para no olvidar el nombre de nadie 
que en su día hiciera méritos para ser recordado.

Sé que de algunos  me gané el cariño y el aprecio,
la indiferencia y el olvido o el desprecio, quizás,
de otros me habrá también ganado.

Resulta difícil ser maestro de pueblo;
más difícil aún serlo por todos querido y halagado.

Es así la propia vida: bondades y penurias,
tristezas y alegrías, odio y amor,
aciertos y errores, éxitos y fracasos,
resentimiento y perdón,  esperanzas, sueños  y desengaños...

Que mereció la pena para mí es lo que pienso y siento,
porque Karrantza  mucho  a mí me ha dado;
pues, yo mostrarle mi gratitud  y mi cariño
es lo  que ahora humildemente intento.
            2000/01eko 4. mailako taldea; ezkerretik hasita, atzean, Zaloa Trevilla, Aarón, 
Asier "Txapulín", Borja Iglesias, Ibon Bodega, Jennifer Martínez eta Jennifer Monduate; 
eta aurrean, Leyre Sainz de la Maza, Borja Palacio, Pablo Crespo, Xabier Portillo, 
Andoni García, Íñigo Quintano eta Unai Crespo.
¡No recordarles con cariño sería pecado!
Ibon Bodega, Asier "Txapulín" eta Aarón, 2001eko ekainean, nire herrira (Playa La Arenajoan ginenean. Lehen Serantes mendira igo, Zierbenako Valle auzora jaitsi, herriko hilerrian nire amaren hilobia bisitatu eta hondartzan gozatu. Amaitzeko denok nik itsasbelarrak biltzeko neukan land rover urdinean sartu eta aparkalekutik bueltaxo bat eman. Ahaztezina! Aarón gizajoa hondartza ondoko komun batean irten ezinik egon zen  negar-naban.
Un día de junio fuimos al monte Serantes, bajamos hacia el barrio zierbanato de Valle, pasamos por el cementerio del pueblo y visitamos la tumba de mi amatxu Teresa, que había muerto un año antes, bajando después hasta mi barrio, la Playa de La Arena, donde disfrutamos del mar, del sol y la arena. Recuerdo que Aarón se quedó encerrado en uno de los baños públicos de la playa y tuvimos que llamar a hondartzainak, aunque finalmente le sacamos gracias a un destornillador y un martillo que nos tiró mi hermana Mª Nieves  por el balcón. ¡Vaya susto y vaya disgusto que tenía  el bueno de Aarón!. Pero todo se olvidó al final, cuando no subimos tod@s en mi land rover azul de recoger algas y dimos una vuelta por el aparcamiento, pitando al chófer del Portibús, que ya nos estaba esperando. ¡Con toda la arena que llevaron encima casi hacen una playita en Carranza!
Esta es de cuando  nos sumábamos a una campaña de recogida de material escolar para los niños pobres del mundo. Y aparece todo educación infantil y distingo en primera fila a varios niños y niñas que ahora están en mi tutoría de 6º de primaria, por lo que me atrevo a decir que será, con toda seguridad, del curso 2004/05.

Y ésta se la dedico a una andereño a la que quiero mucho, Ana Angulo Moso, directora en su último año en Concha, el curso 2005/06,  que confió en mí para que fuera su jefe de estudios y me trató con exquisita delicadeza, cómplice respeto y  enorme cariño en aquel  difícil pero fructífero e inolvidable curso. La niña de la foto es Uxue Gonzalez, ahora en 1º de ESO.

Recuerdos de un maestro de escuela (de pueblo)

...continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...