domingo, 28 de octubre de 2012

Las Edades del Hombre (I)

           Las Edades del Hombre es una  fundación de carácter religioso que tiene como objetivo la difusión y promoción del arte sacro de la comunidad autónoma de Castilla y león, en España. La idea surgió por iniciativa del sacerdote José Velicia y del escritor abulense y con residencia en  Alcazarén, José Jiménez Lozano, que consiguió la aprobación del arzobispo de Valladolid y la financiación por algunas entidades bancarias.
          En 2012, está celebrándose la XVII edición en la localidad burgalesa de Oña, cuya temática es la vida monástica.

El patronato
          El patronato que dirige la fundación Las Edades del Hombre está conformado por los dos arzobispados y nueve obispos de las diócesis de Burgos, Valladolid, Astorga, Ávila, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. A la cabeza del patronato está desde mayo de 2006, Carlos López Hernández, obispo de Salamanca.
          La sede de dicho patronato se encuentra en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid). La financiación de la fundación Las Edades del Hombre recae en gran medida en la Junta de Castilla y León y en su Consejería de Educación y Cultura, pero también es patrocinada por la entidad financiera privada Caja España.

Exposiciones
        Desde 1988 la fundación Las Edades del Hombre ha venido organizando diversas exposiciones de arte religioso en diversos puntos de la geografía nacional e internacional, destacando por su interés las exposiciones celebradas en Castilla y León. La idea de realizar estas exposiciones se gestó en una chimenea de Alcazarén con el escritor José Jiménez Lozano y el sacerdote de Valladolid José Velicia. Las consideradas primeras Edades del Hombre se realizaron en la Iglesia de Santiago Apóstol de Alcazarén, con una pequeña exposición de pinturas sacras. Más adelante, y con el apoyo de personalidades importantes, se llevó a cabo la 1ª exposición conocida entre el público, que fue la de Valladolid.

Primer ciclo
           Inaugurado con la exposición "El arte en la Iglesia de Castilla y León" en la Catedral de la Asunción de Valladolid en 1988, se cierra con la exposición "Paisaje interior" en la Concatedral de San Pedro de Soria en 2010, dando por finalizado el ciclo de exposiciones realizado en las sedes obispales de Castilla y León.

Edición
Sede
Lugar
Año
I
“El arte en la iglesia de Castilla y León”
Catedral
de la Asunción
Valladolid
1988/89
II
“Libros y documentos en la iglesia de Castilla y León”
Catedral
de Santa María
Burgos
1990
III
“La música en la iglesia de Castilla y León”
Catedral
León
1991/92
IV
“El contrapunto y su morada”

Catedrales (Nueva y Vieja)
Salamanca
1993/94
V
“Flandes y Castilla y León”
Catedral
de Nuestra Señora
Amberes (Bélgica)
1995
VI
“La ciudad de seis pisos”
Catedral
de la Asunción
El Burgo de Osma
1997
VII
“Memorias y esplendores”
Catedral
de San Antolín
Palencia
1999
VII
“Encrucijadas”
Catedral
de Santa María
Astorga
2000
IX
“Remembranza”
Catedral
Zamora
2001
X
“Time to Hope”
Catedral de San Juan el Divino
Nueva York (EE. UU.)
2002
XI
“El Árbol de la Vida”
Catedral
de Santa María
Segovia
2003
XII
“Testigos”
Catedral
del Salvador
Ávila
2004
Fuera del ciclo
“Inmaculada”
Catedral
de la Almudena
Madrid
2005
XIII
“Kyrios”
Catedral
de Santa María
Ciudad Rodrigo
2006
XIV
“Yo camino”
Basílica de la Encina e Iglesia de San Andrés
Ponferrada
2007
XV
“Paisaje interior”
Cocatedral
de San Pedro
Soria
2009/10

Segundo ciclo
  • "Passio" – Edición XVI – en las iglesias de Santiago el Real (Medina del Campo) y Santiago de los Caballeros (Medina de Rioseco), 2011.
  • "Monacatus" – Edición XVII – en el Monasterio de San Salvador de Oña (Oña, Burgos), comenzó el 23 de mayo de 2012 y está previsto que permanezca hasta el 4 de noviembre de 2012. Trata sobre la vida monacal.
  • Nombre aún por confirmar – Edición XVIII – en Arévalo (Ávila), 2013. Relacionada, con el patrimonio mueble e inmueble restaurado por la Junta de Castilla y León.
  • Nombre aún por confirmar – Edición XIX – en la Iglesia de Santa María y la de San Juan en Aranda de Duero, 2014. Relacionada, con el patrimonio mueble e inmueble restaurado por la Junta de Castilla y León.


Las Edades del Hombre – 2012
Monasterio de San Salvador, Oña (Burgos), 
del 23 de mayo al 4 de noviembre

          El título de la decimoséptima edición de Las Edades del Hombre es MONACATUS (término latino que significa "Monacato").
             
              Indica el tema sobre el que gira la muestra: la vida consagrada en la Iglesia Católica. 
            
            La celebración del milenario del Monasterio de San Salvador, en la localidad burgalesa de Oña, ha motivado que la Fundación Las Edades del Hombre elija esta localidad, de la comarca de Las Merindades, como sede y escenario de esta nueva edición de sus exposiciones.

          La gran novedad expositiva de esta edición residirá fundamentalmente en la "puesta en escena", en la que jugará un papel importante la captación del mensaje por medio de los sentidos y de las vivencias en el contexto de la muestra.

         Integraremos el mundo de la fotografía, manifestación artística que hasta ahora no había tenido cabida en anteriores ediciones. 

            MONACATUS está organizada a través de 6 capítulos, la muestra contará con un total de 138 obras artísticas venidas desde múltiples rincones de la Comunidad e incluso de fuera de ella, y con un argumento expositivo que gira en torno a la vida monástica de la Iglesia Católica.

Así, en las diferentes estancias del monasterio: la iglesia, la sacristía, la sala capitular o el claustro, vamos a tener la oportunidad de contemplar espléndidas obras de arte de artistas de la talla de Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Berruguete, Gregorio Fernández o Francisco de Goya, entre otros muchos.

CAPÍTULO I 
Cristo como origen, fortaleza y término de toda vocación religiosa. Él llama, Él sostiene y su identificación con Él es la meta del monje. Hay temas iconográficos seleccionados conforme a los comentarios de Juan Pablo II acerca de la vida consagrada (Exhortación Apostólica postsinodal Vita consecrata, Roma, 25 de marzo de 1996).

CAPÍTULO II Personajes bíblicos y santos que marcharon al desierto, personajes históricos de Castilla y León y de Burgos, en particular, que, sin dejar el mundo, se retiraron de él buscando un camino de mayor perfección cristiana, viviendo solos o en comunidad. También se abordan las primeras fundaciones cenobiales acontecidas en nuestra comunidad, con especial atención al Monasterio de San Salvador de Oña.

CAPÍTULO III
Dedicado al "Ora" clásico de la vida religiosa: La Liturgia de las Horas, la celebración eucarística y la lectio divina.

CAPÍTULO IV
Dedicado a la relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León, haciendo hincapié en la vinculación de Oña con el nacimiento de Castilla.

CAPÍTULO V
Aborda ese "Labora" mediante subcapítulos dedicados a la regla, el abad, el scriptorium, los horarios, la hospitalidad, la comida, el territorio... y todas aquellas cosas que conforman la vida comunitaria cotidiana de los monjes.

CAPÍTULO VI
En él se trata la figura de los santos fundadores y las órdenes monásticas presentes en Castilla y León (benedictinos, cistercienses, premostratenses, cartujos y jerónimos).

Fuente informativa: http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?idContent=556951

Os adjunto estos tres  interesantes vídeos que he recogido de Internet






Enlace de la página oficial de "Las Edades del Hombre" http://www.lasedades.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...