miércoles, 17 de octubre de 2012

"El Principito", un libro extraordinario (II)

          Mis alumnos  y alumnas de 6º de primaria saben muy bien que éste es uno de mis libros preferidos. De hecho, en este blog, tras el saludo y presentación, del 1 de abril; y el enlace al blog escolar que había trabajado hasta entonces, del 2 de abril; la primera entrada seria, del 3 de abril de 2012, se la dediqué a "El Principito".
            Aquí me complace poneros un enlace para  tenerla a vuestro alcance si lo deseáis:

          "El Principito es un libro extraordinario", donde se da importancia a los valores de las personas, a la humanidad, a los sentimientos que habitan en el corazón de las personas buenas.
            Hoy en día, al hablar de la educación y de las escuelas, siempre se habla de fracaso escolar. ¿Fracaso escolar?- pregunto yo. Deberíamos empezar a hablar de fracaso social.
           ¿Acaso no es nuestra sociedad la que ha fracasado?. Una sociedad que no le da a la educación el valor que tiene. Ayer escuché en la radio a un señor de avanzada edad que recordaba como cuando era niño su abuelo le decía que la educación se mama en casa y que a la escuela se va a aprender.
             Hoy ya no se piensa así, lamentablemente ya no se piensa así, y se trata de un grave error.
Gobernados por una clase política infame (falsa, mezquina, corrupta, incompetente, impresentable...), que mete puñaladas a la educación pública, se está saturando a la escuela con responsabilidades que eran inherentes a las familias. 
           En nuestra sociedad materialista-mercantilista, donde todo tiene un precio económico, ya no importan el respeto, la solidaridad, la empatía, la justicia y el resto de los buenos valores que hacen grandes a las personas. 
        La sociedad esta de tele-basura, bancos malos, primas de riesgo, rescates y campañas electoralistas es un barco a la deriva,  ha perdido el norte, va a encallar cerca de la costa y provocará otra marea negra donde será de nuevo la gente humilde, la gente sencilla de a pie quien vuelva a organizarse y a gritar  de nuevo "nunca mais".

            Por eso yo no me olvido de "El Principito". Porque cada vez encuentro algo nuevo y reconfortante en él, por muchas veces que ya lo haya leído, escuchado o visto.
           El pasado sábado estuve en el Teatro Campos de Bilbao, viendo una versión musical de esta internacional obra de Antoine de Saint-Exupéry, donde hasta el prólogo o dedicatoria es bello. Me hubiera gustado ir con mis alumnos y alumnas, y lo medité, pero era en fin de semana, ell@s tendrían que haber venido desde Karrantza, la vuelta luego, no eran entradas baratas...  y no se lo propuse, pero me hubiera gustado, sí.

 Pero yo sí estuve y me quise llevar fotos de recuerdo con los actores; Didier Otaola, el aviador, y Noelia Marló, El Principito, además de con los niños que colaboraban en el musical.




          Hoy aprovecho para insertar 10 vídeos educativo-formativos donde se narra la historia completa de un ser extraordinario, "El Principito", por parte del cubano  Yamil Cuellar. Sé que a mis alumnos y alumnas les gustará escucharlo, porque ell@s también le han cogido cariño a este libro. ¿Quién sabe si a lo largo del curso nos metemos en algún nuevo proyecto sobre "El Principito"? Tal vez, porque nos gusta plantearnos retos y... hacer un teatro o repetir lo que ya hicimos antes, pero en Euskera, sería un atractivo reto.

              Y a los mayores, permitidme que os recomiende escuchar esta historia. Es una historia que podéis ponerle a vuestros hijos e hijas para que la escuchen, como si escucharan otro cuento o vieran una película.  Entre los diez vídeos se reparten los 27 capítulos del libro, por lo que la podéis repartir en diferentes momentos y días. Por cierto, aunque nunca he sabido por qué razón,  el 27 es mi número predilecto.

               No os diré eso de que espero que les/os guste, porque sé que les/os va a gustar.
                                                                            

..."todas las personas grandes han sido niños antes, pero pocas lo recuerdan"...



..."Si decís a las personas grandes: "he visto una hermosa casa de ladrillos rojos con geranios en las ventanas y palomas en el techo...", no acertarán a imaginarse la casa. Es necesario decirles: "he visto una casa de cien mil francos". Entonces exclaman: "¡Qué hermosa es!"


..."Debí haberla juzgado por sus actos  y no por sus palabras"...


... "si ordeno a un general que se transforme en ave marina y si el general no obedece, 
no será culpa del general. Será culpa mía"...


... El farolero, (que encendía su farol para que los demás vieran), -se dijo el principito- es despreciado por todos los otros: por el rey, por el vanidoso, por el bebedor, por el hombre de negocios... Sin embargo, es el único que no me pareció ridículo. Quizá porque se ocupa de una cosa ajena a sí mismo".


..."La Tierra no es un planeta cualquiera. Se cuentan allí ciento once reyes (sin olvidar,
 sin duda, los reyes negros), siete mil geógrafos, novecientos mil hombres de negocios, 
siete millones y medio de ebrios, trescientos once millones de vanidosos, es decir, 
alrededor de dos mil millones de personas grandes".


..."Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos".


Cuando un mercader de píldoras especiales contra la sed se las ofreció al principito y éste le preguntó para qué servían, el mercader le contestó que para ahorrar hasta 53 minutos por semana, según sus cálculos. Entonces el principito le preguntó para qué quería él 53 minutos, y el mercader le dijo que para hacer lo que uno quiere. Entonces el principito le contestó así:
"Yo, si tuviera  cincuenta y tres minutos para gastar, 
caminaría tranquilamente hacia una fuente..."



..."Pero los ojos están ciegos. Es necesario buscar con el corazón".


..."¡Y ninguna persona grande comprenderá jamás que tenga tanta importancia!"

          "Éste es, para mí, el más bello y más triste paisaje del mundo. Es el mismo paisaje de la página precedente, pero lo he dibujado una vez más para mostrároslo bien. Aquí fue donde el principito apareció en la Tierra, y luego desapareció.
            Mirad atentamente este paisaje a fin de estar seguros de poder reconocerlo, si viajáis un día por el África, en el desierto. Y si llegáis a pasar por allí, os suplico: no os apresuréis; esperad un momento, exactamente debajo de la estrella. Si entonces un niño llega hacia vosotros, si ríe, si tiene cabellos de oro, si no responde cuando se le interroga, adivinaréis quién es. ¡Sed amables entonces! No me dejéis tan triste. Escribidme enseguida, decidme que el principito ha vuelto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...